Destinada
a:
X Fomentar la lectura.
X Fomentar la escritura.
Objetivos específicos de la actividad:
-
Reconocer
su nombre y el de sus compañeros.
-
Reconocer
su letra inicial e identificarla en otras palabras.
-
Diferenciar
entre letras, números y dibujos.
-
Escribir
su nombre completo.
-
Valorar
el lenguaje escrito como medio de comunicación.
Material necesario:
Lápiz, rotuladores, pintura de dedo, cartulinas,
tijeras, pinzas, plastilina,
Comenzaremos
la aventura lecto-escritora a partir del nombre de cada uno de mis alumnos.
Es muy importante
que los niños, desde el primer día de clase, vean su nombre reflejado en el
aula: en sus trabajos, percheros, casilleros, libros..
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
QUÉ SÉ DE MI NOMBRE: Para conocer las ideas previas que tienen los
niños/as acerca de su nombre, en la asamblea le planteamos: qué es el nombre,
por qué creen que tenemos nombre, porqué las cosas tienen nombre, para qué
sirve , quién pone el nombre, de qué está formado el nombre…
MIS TRABAJOS TIENEN NOMBRE: Desde el comienzo de curso, le hemos pegado
en su mesa su nombre en mayúsculas junto con su foto, para que comiencen a
familiarizarse con él, y con su sitio,
también en sus perchas y ficheros. En la asamblea, desde el mes de Noviembre
trabajamos el nombre del encargado/a del día en la pizarra, a través de la
canción ” El nombre de
ZOE que 3 letras tiene la Z,O,E.
Luego además de contar el número de letras, también las nombraremos: por
ejemplo ZOE, contaremos entre todos cuántas letras O tiene y las pondremos en
la pizarra (escribiendo el número correspondiente) y así con las demás letras.